ACCIONA Agua ha desarrollado durante tres años, el proyecto LIFE-BRAINYMEM (Advanced-control MBR for wastewater reclamation). Durante este tiempo, ACCIONA Agua ha desarrollado una estrategia de control, el control BRAINYMEM®, que actúa sobre la aireación biológica en base a la medida de un novedoso sensor online que mide especies nitrogenadas en el fango activado (amonio y óxido nitroso), así como sobre la aireación de membrana, ajustando la aireación a las necesidades reales de la planta en cada momento.
Con la tecnología BRAINYMEM, en estos tres años de proyecto, el control se ha optimizado hasta conseguir reducir en un 22% el consumo energético de aireación en una planta MBR en comparación con la planta trabajando sin control (38% de reducción con el control de la aireación de membrana y 19% de reducción con el control de la aireación del reactor biológico).
Este proyecto ha sido cofinanciado por la Comisión Europea como parte del Programa LIFE+, que es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente a la protección del medio ambiente.
En este vídeo puedes ver en dos minutos en qué ha consistido el proyecto.